Saraguro

Escrito por Skapamerika. Publicado en Ecuador

28 enero de 2012
 
Saraguro es un pueblecito situado en las tierras altas, en la cordillera andina. Está rodeado de verdes y altas colinas que al caer la tarde se envuelven en una espesa niebla.
En Saraguro viven los Saraguros, pero desconozco si ha sido la etnia la que ha dado nombre al lugar o viceversa.
Las mujeres Saraguro visten una larga falda de color negro que les llega hasta los tobillos. Bueno, más que una falda es como una tela recta que enrollan a su cintura y sujetan con una faja ancha de colores. También llevan una blusa con hermosos bordados y calados en las mangas y en el pecho, cubierta por un manto corto, negro y rígido sujeto por un tupu, una especie de broche.
Decenas de collares de cuentas de colores decoran sus cuellos y llamativos pendientes se balancean en sus pequeñas orejas. Llevan el pelo recogido en una larga trenza envuelta en una cinta de colores. Sobre la cabeza lucen un sombrero de ala ancha con un estampado en la parte interior que parecido a la piel de vaca lechera.
Salvo por el sombrero, su vestuario recuerda mucho al de las antiguas damas incas, solo que más oscuro.
 
Los hombres, por otra parte, visten un pantalón negro de pinzas cortado a media pantorrilla, una camisa blanca, un poncho corto rojo, o negro, o a rayas rojas y negras y un sombrero. Llevan el pelo largo sujeto en una coleta ¡Es la primera vez en todo el viaje que vemos a hombres con el pelo largo!
Es curioso ver a tanta gente en el pueblo vistiendo de la misma manera, niños y mayores, parecen uniformados. No es como en muchos otros pueblos por los que hemos pasado donde la gente vestía de forma muy parecida o casi igual pero de colores muy diferentes. En este caso todos comparten el traje y el color, de ahí que recuerde al uniforme de un colegio.
 
El sábado hay un gran mercado en la parte alta del pueblo. La población de los pueblos cercanos baja hasta Saraguro para vender y comprar animales, frutas y verduras, pan, papas y plátanos, bueno, bananas, Ecuador es el país de las bananas. Hay de un montón de tamaños y colores y todas tienen su forma particular de ser cocinadas.
También venden una especie de fruta entre la guinda y la cereza, dulzona y blandita. La come todo el mundo.
 
Cada atardecer, la niebla de las colinas baja también hasta el pueblo y lo cubre como una vaporosa sábana de algodón. Invade las calles, humedece las superficies y cala los huesos. Y no deja ver a más de un par de metros de la nariz.
La iluminación pública se vuelve de un amarillo opaco, pero no asusta, casi se agradece su calidez.
 
Después de un par de noches dejamos Saraguro y volvemos a dirigirnos hacia el norte, nos vamos a Cuenca.
 
DSCF9374saraguro8 1
 
DSCF9648saraguro25
 
 DSCF9828saraguro72
 
DSCF9766saraguro60
 
DSCF9750saraguro50
 
DSCF9747saraguro49
 
DSCF9742saraguro48
 
DSCF9727saraguro43
 
 
 
DSCF9693saraguro39
 
DSCF9660saraguro31
 
DSCF9435saraguro10
 
DSCF9780saraguro65
 
DS40saraguro73 1
Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square