Reflexiones sobre el Aysén

Escrito por Skapamerika. Publicado en Chile

6 de mayo de 2012
 
El día 6 de mayo dejamos Futaleufú rumbo a Argentina, así que otra vez a cruzar la doble frontera. Y ya llevamos un mesecito de viaje!
Durante este tiempo hemos pasado la frontera entre Chile y Argentina un par de veces y hemos recorrido ambas patagonias más o menos por igual.
En realidad no ha sido mucho tiempo, pero lo cierto es que el haber conocido los dos lados de la frontera, haber vivido esas dos realidades, nos ha hecho reflexionar en lo absolutamente distintas que son estas dos patagonias separadas por los Andes.
 
Chile nos ha fascinado. La población aquí es muy rural, incluso en las ciudades. El gaucho chileno es el auténtico gaucho, vestido con boina, mantas y vigilando sus vacas a caballo.
La población de esta zona se siente orgullosa de sus orígenes, y es reivindicativa con sus derechos. Saben de la riqueza natural de su entorno y viven en consonancia con él, como el Maiá - Kú de los primeros pobladores patagones.
También se quejan de su aislamiento, del olvido por parte del Gobierno Central. Como si la patagonia, por estar tan lejos y ser tan grande no mereciera lo mismo que el resto del país.
 
Nos soprendió conocer la buena organización de su protesta, en concreto el movimiento "Tu problema es mi problema" con el que pretenden no sólo llamar la atención del Estado, sino concienciar a sus vecinos de las necesidades de la región del Aysén.
Tras escuchar de primera mano las reivindicaciones de la gente, nos fue imposible no identificarnos con su lucha.
Otro David contra Goliat, desigual e injusto.
Os podemos contar, por ejemplo que el agua de el Lago General Carrera, el que baña las orillas de Chile Chico, fue vendido a España por el gobierno chileno. Supuestamente España pretende construir una hidroléctrica en ese lago, e imaginamos que luego cobrar la electricidad a los pueblos de la zona. Se nos caía la cara de vergüenza!
También comprobamos que muchas de las poblaciones del Aysén no tienen colegios con educación secundaria, por lo que los chavales de 12/ 13 años tienen que irse a vivir (casi siempre solos!) a 5 horas de sus pueblos (a Coyhaique o Puerto Montt) para poder continuar con su educación. Imaginaros todo lo que esto supone, a nivel educativo, familiar, cultural y económico.
Y qué decir de las comunicaciones! La carretera austral está prácticamente en su totalidad sin asfaltar. Los vehículos que se desplazan a diario por ella tienen una mínima esperanza de vida. Los trayectos son tediosos e interminables. El comercio no es rentable! Ni siquiera el transporte público!
En muchos de estos pueblos tampoco hay telefonía fija, sólo móvil, y por supuesto el internet es una patata...
 
Durante el mes de febrero de este año hubo numerosas protestas ciudadanas, con cortes de carreteras y manifestaciones. En el siguiente link podéis leer algo al respecto, así como conocer cuáles son las peticiones concretas del movimiento "Tu problema es mi problema":
 
En fin, el día 6 de mayo dejamos Futeleufú y cruzamos a Argentina, a Esquel. Y en vez de cruzar una frontera, parece que cruzamos un túnel del tiempo, o una puerta cósmica, porque al otro lado nos vuelve a esperar la seca pampa, los argentinos habladores, la civilización.
 

 

 

Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square