Puerto Natales y Torres del Paine

Escrito por Skapamerika. Publicado en Chile

15 de abril de 2012
 
Llegamos a Puerto Natales en el bus de las 16h, y vamos directos al hostel Lili Patagónicos que resulta ser Bueno, Bonito y Barato, y en serio!
El pueblo es la base de todos los excursionistas que van a Torres del Paine. Allí se alojan antes y después de la ruta, se abastecen y preparan el camino.
Se encuentran infinitas tiendas de ropa de montaña y compañías que organizan la ruta; reservan refugios con o sin comidas, alquilan material de montaña, orientan en el recorrido...
Ahora que empieza el fin de la temporada nos encontramos con muchos menos turistas, y la verdad que es una gozada. El hostel para nosotros, el super para nosotros, las calles para nosotros... y todo el pisco para nosotros!!
Apenas nos da tiempo de ver el pueblo antes de salir hacia Torres del Paine, pero tiene tan buena pinta que decidimos dedicarle tiempo a la vuelta.
Llegar al Parque desde Puerto Natales es muy sencillo, por lo menos hasta el 30 de abril que es cuando termina definitivamente la temporada y cierran los refugios. Hay varias compañías de autobuses que salen sobre las 07'30 de la mañana y llegan al Parque un par de horas después.
El camino es bonito, sin asfaltar en su mayoría, y por la ventana podemos ver familias de guanacos pastando y atravesando la carretera con tranquilidad pasmosa. Qué elegancia natural, qué saber estar. Los guanacos son una especie de yama salvaje, están entre el dromedario y el ciervo, y hay un montón!

La entrada al Parque cuesta unos 25€ y te dan un papelito amarillo que tienes que guardar y entregar a la salida. La gente los suele perder, claro, después de una semana de ruta a ver quién se acuerda del papelito amarillo. 

Una vez dentro, hay muchas posibles rutas para hacer, dependiendo del tiempo de que se disponga, del material, y de la temporada que sea. En esta época hay zonas de acampada y refugios que ya no funcionan.
Ese es el hádicap, o compartes el Parque con cientos de turistas (en su mayoría alemanes y franceses) y puedes moverte por todas las rutas, o disfrutas de más soledad pero no puedes ver todo todo el Parque. Y no sólo por que cierren zonas, sino por el clima! Viento huracanado (pero huracanado de verdad), lluvia a porrón, niebla que NO PERMITE VER LAS FAMOSAS TORRES. Qué rabia leñe! Y la nieve creciendo por horas en las laderas de las montañas.
Lo mejor, que pillamos el otoño, y la combinación de los picos nevados, los glaciares, los ríos, las lagunas azules, con todos los tonos del otoño es absolutamente espectacular.
 
La ruta más típica es la que se conoce como "W", o sea "v doble" o "doble b" como la llaman por aquí. Y sin duda, el tramo más bonito de esa "W" es el que sube desde el refugio de Los Cuernos al Valle Francés. Colgamos algún vídeo en el que no se me escucha hablar por culpa del viento pero donde se ve un poquito el paisaje que nos rodea. Vais a flipar!
Nos enteramos que parte del recorrido de la "W" se quemó el pasado diciembre. Por lo visto un avispao joven israelita que disfrutaba de su año sabático post-servicio militar, quemó un trozo de papel higiénico que por culpa del viento prendió en seguida, y arrasó con una parte importante del Parque en días. Imaginaros el cariño que les tienen por aquí a los avispaos jóvenes israelitas...
 
Os dejo con unas bonitas imágenes:

 

 

De camino al Valle Francés, Parque Nacional de Torres del Paine.

Cuernos, en Parque Nacional Torres del Paine.

Amanecer en Lago Nordenskjöld, P. N. Torres del Paine

Camino al Valle Francés, la luz nos la juega todo el rato. Torres del Paine.

Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square