Mari Mari Loncopué

Escrito por Skapamerika. Publicado en Argentina

4 junio de 2012
(Mari Mari= saludo mapuche,  Loncopué= población argentina de la provincia de Neuquén, que en mapuche significa "lugar de loncos")
 
Los días que pasamos en Loncopué fueron tan intensos, tan bonitos, y han supuesto una lección y un aprendizaje a tantos niveles, que nos resulta muy difícil resumirlos, condensar los en palabras.

Decidimos ir a Loncopué porque allí vive nuestra amiga Viviana, a quien tuve la suerte de conocer hace unos años en Madrid, y a quien le debía una visita.

Al ponernos en contacto con ella para avisarle de la fecha aproximada de nuestra llegada, nos invitó a participar/ observar la última semana de preparación de un referéndum municipal en el que se votaba sí o no a un proyecto de ordenanza que dificulta la construcción de una Megaminería a cielo abierto en los alrededores de la población, y en pleno territorio mapuche.
Viviana pertenece a la Agrupación Pastoral aborígen y al AVAL (Asociación de vecinos autoconvocados de Loncopué), grupos que llevan peleando desde hace 5 años contra la construcción de este tipo de empresas ultra contaminantes.

Para que entendáis cómo Vivi captó nuestra atención de inmediato, y porqué decidimos pasar 10 días de nuestro viaje en una población tan aparentemente “insulsa” como Loncopué, corto y pego parte del e-mail que nos envió:

“(…) hace varios años que venimos luchando en nuestra zona contra las Multinacionales que quieren explotar nuestros recursos naturales con la famosa Minería tóxica a cielo abierto que destruye territorios, cerros, contamina las aguas, saquea y despoja.

En Loncopué venimos batallando desde hace 5 años contra estos proyectos y venimos resistiendo. Por ahora tenemos "frenados" en la justicia a canadienses y chinos... pero con luchas muy intensas y desiguales. Nos hemos conformado como Asamblea de Vecinos/as autoconvocados desde entonces, con el cura José María como Presidente de la Asamblea y una gran presencia y apoyo de la iglesia que no suele darse en otras provincias.

Entre tantas actividades y acciones que hemos hecho en estos años, a mediados del año pasado presentamos un anteproyecto de ordenanza para nuestro pueblo de prohibición de la Megaminería tóxica a cielo abierto; ese anteproyecto se presentó a través de un mecanismo que se llama Inciativa Popular que requiere la firma de más del 20% de la población activa. En el mes de agosto del año pasado logramos conseguir las firmas y lo presentamos al Concejo Deliberante que muy suelto de brazos, lo RECHAZÓ (eran todos Pro-mineros!!) Sin darse cuenta los giles que al rechazar un anteproyecto presentado por iniciativa popular, la Ley de Municipalidades y nuestra Constitución Provincial los obliga a llamar a Referéndum, obligatorio y vinculante.

(…) el 3 de Junio se llevará adelante en nuestro pueblo el REFERÉNDUM, es decir, todos los ciudadanos mayores de 18 años vamos a ir a votar esa Ordenanza para prohibir la Megaminería en nuestra zona.

Es la primera vez que se hace algo así en nuestro país... Va a venir mucha gente a observar lo que pasa: periodistas, las Madres de Plaza de Mayo (de Neuquén) y organismos de Derechos Humanos a acompañarnos... y si bien no queremos aún hacer mucho ruido a nivel provincial y nacional porque tememos que nos quieran boicotear la votación, si sale ganando nuestra Ordenanza puede ser una gran posibilidad a nivel provincial y nacional para que otras ciudades se decidan a hacer lo mismo y empezar a frenar este avasallamiento.”

Imaginaros... contado así fue imposible decir que no! Así que el día 28 de mayo nos personamos en Loncopué para conocer el desenlace de primera mano.

Y si queréis conocer cómo terminó, tendréis que leer la siguiente entrada! 

 

Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square