Maiá - Kú

Escrito por Skapamerika. Publicado en Argentina

5 de abril de 2012
 
El día nos sorprende con más nubes y más lluvia, y más viento y más fresquete que ayer, pero no dejamos que el clima nos amedrente y decidimos irnos a pasar la mañana al Parque Nacional Tierra del Fuego.
A pesar de que Ushuaia está en una latitud "equivalente" a la de Liverpool, pero en el lado opuesto del planeta claro, el clima es muy cambiante, y los fueguinos (no me lo invento, es el gentilicio local!) tienen la misma santa paciencia que los islandeses. A nosotros no nos cuesta mucho cambiar el chip así que esperamos que el tiempo mejore durante el día.
 
El Parque Nacional de Tierra del Fuego está a sólo 12 km de Ushuaia y es fácil llegar en furgoneta. No es especialmente barato, ya que nada es especialmente barato por aquí, cosas de la inflación y el turismo...
 
Según vamos llegando al Parque Nacional nos damos cuenta de que sel clima está cambiando, sí, pero a peor! Más vinto, más niebla, y hasta empieza a nevar!
Menos mal que Cesitar a veces se pone serio, ya que si no fuera porque se encabezonó en comprar un par de ponchos impermeables antes de ir al Parque, nos hubiéramos vuelto al hostel estrenando una rica neumonía patagónica.
 
Aún con nieve y frío, el paisaje del Parque es precioso y ahora que está empezando el otoño los arboles estrenan colores. El bosque nos recordó a la Selva de Irati en noviembre.
Sin embargo lo más curioso del Parque es la confluencia de tres paisajes en uno; el paisaje de costa, con entradas de mar y el Canal de Beagle, el bosque subantártico, y el final de la Cordillera de los Andes. Además de turberas, castoreras, lagunas y ríos salpican el Parque. Ya digo, espectacular!
 
De vuelta en Ushuaia visitamos el museo Yámana, donde aprendimos que Tierra del Fuego fue probablemente una de las últimas zonas de la tierra en ser pobladas. También conocimos las cuatro tribus aborígenes fueguinas, que vivieron aquí durante más de 6000 años, y que fueros prácticamente exterminadas en los primeros 50 años del siglo XX por culpa de europeos y nortemericanos y la caza masiva de lobos marinos, principal fuente de alimento de los aborígenes, así como la transmisión de enfermedades. 
Es bastante espeluznante que en prácticamente 50 años desparecen 4 cultural milenarias, con sus ritos, sus costumbres, su lengua...
En el museo pasan un vídeo increíble grabado en los años 20 por de Agostini, donde se ven imágenes de miembros de las diferentes cultural. Muy guapo!
 
Empezamos a planificar nuestra marcha de Ushuaia... Puenta Arenas en Chile? Río Gallegos? Calafate? Ya os contaremos...
 
 
De momento os compartimos el temita del día:

Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square